header-photo

Parque Natural Dunas de Corrubedo y lagos de Carregal y Vixán


Hoy os presento un paisaje totalmente diferente al que uno espera encontrarse en Galicia: Las Dunas de Corrubedo.

DÓNDE ESTÁ:
En Ribeira-A Coruña.

CÓMO IR:
Desde Santiago de Compostela por autopista a Padrón y Vía Rápida a Ribeira. Aquí os dejo un mapa de google maps.

POR QUÉ MERECE LA PENA SER VISITADO:
Espacio protegido que no alcanza las 1.000 hectáreas de superficie pero con una gran diversidad de hábitats y especies animales y vegetales de gran interés. Además de Parque Natural fue calificado Humedal de Importancia internacional (Humidal Ramsar), está incluido en la propuesta gallega de Red Natura 2000 y fue declarado Zona de Espacial Importancia para las Aves. Posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular con más de 1 km de largo, 200-300 m de ancho y más de 20 m de altura.


Vegetación: En el Parque se encuentran representados 247 taxones vegetales. Podemos encontrar especies adaptadas a la gran aridez e inestabilidad del substrato arenoso, el cardo marino, o la ammofila que fija los espaldones de playa, otras adaptadas al encharcamiento permanente, juncos, carrizos, ranúnculos, o bien especies halófitas como la salicornia. Algunas especies son endemismos del noroeste peninsular y están consideradas como vulnerables o en peligro de extinción.

Fauna: Corrubedo destaca por su gran riqueza faunística (el 70% de las especies de anfibios y reptiles presentes en Galicia están representados en el parque) de la que destaca sobre todo la ornitofauna. Los censos de aves acuáticas invernantes efectuados en los últimos años proporcionan una media de 2.300 individuos reunidos en más de 35 especies. Algunas tan escasas como el chorlitejo patinegro conviven con chorlitos, andarríos, ostreros, zarapitos, agujas, en la playa y llanuras de fango; ánades, porrones, fochas, pollas de agua, garzas, cercetas, somormujos, en las masas de agua. No es infrecuente el observar aves marinas de paso como cormoranes, alcatraces y negrones, pardelas.

Cultura: Dentro del Parque destaca el Castro de Porto de Baixo, las "telleiras" (restos de antigas fábricas de ladrillo e tellas) y molinos harineros restaurados.


Totalmente recomendable. Si lo visitáis, o alguno ya lo conoce, que deje también sus opiniones ; )

0 comentarios:

Publicar un comentario